PRESENTACIÓN E HISTORIA

El arca METEORAMA

Teatro de sombras y marionetas construido y pintado a mano con un diseño totalmente original.

Realizado en estilo Mudéjar, inspirándose en elementos que se encuentran sobre todo en la comunidad de Aragón. También establece una relación de diferentes elementos cósmicos reales.

Está hecho principalmente en madera y consta de cuatro puertas. Su interior esta forrado en terciopelo verde. 

Actualmente estamos realizando la obra de teatro de sombras que va integrada en la caja. Os mantendremos informadxs.

Seguro que alguna vez te ha pasado…

Un día cualquiera, demasiado cualquiera quizá, saliste a la calle sin saber a dónde ir. Tan solo tus pasos seguían a otros y alguna ligera señal que ni siquiera tú podías reconocer guiaban tu camino. Necesitabas revolver en la caja de las piezas e ir colocando engranajes que a su vez moviesen los mecanismos que simplemente alimentaban… más engranajes. Porque no necesitabas razón ninguna más que la de moverte, caminar, circular, girar, como todo gira.

El resto, ocurriría antes o después. Cada uno encontraría el paso en el que volver, el siguiente en el que girar, otra calle que torcer… pararse o correr.

Así ocurrió un día bajo la inmensidad del Horizonte8. Teníamos las cabezas llenas de piezas, y comenzamos a montarlas. Jamás nunca supimos a dónde nos llevaba cada pincelada, cada línea, cada corte. Tan solo necesitábamos juntar las piezas que desde hacía tiempo teníamos magnetizadas a nuestras manos. Ideas, sueños, recuerdos…

Como ya sabréis, este proyecto comenzó hace tiempo. Las cuatro primeras tablas que formarían la caja las juntamos en enero del 2012… y hemos «terminado» todas sus partes en el principio del año 2015. Pero claro, durante todo este tiempo no hemos podido trabajar con la misma constancia. Temporadas en las que dedicábamos muy poquitos ratos y otras en las que más, pero también hubo largos meses en los que la caja dormía, esperando su momento.

En total sería imposible decir cuánto tiempo, pero si cómo fue ese tiempo.

Los materiales y la inversión en ellos no han sido especialmente costosos ya que todo se trata de piezas de madera, pintura acrílica, y algunas herramientas básicas. Pero sí destacar la dificultad que requiere encontrar aquello que necesitas. Una labor en la que también se va mucho tiempo. Buscar, rebuscar, comparar, adaptar, cambiar, volver a buscar, corregir y por fin seguir adelante.

¿POR QUÉ MUDÉJAR?

Son muchas las razones por las que apreciar este estilo.

Su cercanía, siempre presente y no siempre lo suficientemente valorada.Hasta el punto de crear una pertenencia.  No nos referimos a una pertenencia física de posesión material, un legado tan antiguo no pertenece, sino que constituye. Qué queda en nosotros de aquello que hubo. Ya no sólo como legado cultural sino como el «residuo» biológico.

La segunda razón, hilando con lo anterior, sería el interesante momento social que se vivía en aquella época. En la que por diversos motivos, algunos de ellos forzosos y trágicos, coexistían principalmente tres religiones, cristianos, árabes y judíos. Tenemos muchos ejemplos a lo largo del mapa con sus barrios definidos en la misma ciudad. Tarazona es un bonito ejemplo.

Las labores, artesanía y oficios. Por su justa consideración, el valorarlas como se merecen hoy en día que todo nos viene dado y no nos cuestionamos porqué y cómo se hacen las cosas. El ritmo de trabajo y el concepto de tiempo entonces. El respeto a un largo camino de observación y práctica, evolución metacarpiana, antropología, y todas sus consecuencias.

Recuperación de material, economía y sinergia. Esforzarse tanto en valorar la materia prima como valoramos cualquiera de las partes del proceso. El mudéjar, como muchos otros ejemplos, surge de la tierra ya que de ella brotan sus elementos, sus colores y sus recursos. Así pues se refleja en él un espacio geográfico en un momento concreto. El ladrillo, la cerámica y la madera como coordenadas espacio/tiempo.

Psicodelia para todos los públicos. Rasgo inherente al ser biológico, y siempre menospreciado, infravalorado hasta convertirlo en taboo. El Mudéjar sutilmente expresa aquellos preceptos del arte islámico en los que todo muta en base a imitación de la naturaleza, haciéndolo de una forma simple y sugerente, siempre de la mano de patrones geométricos y matemáticos como el alfa y omega creador. Patrones nucleares de nuestra propia existencia.

Y como en todo, cada uno puede tener sus razones por las que apreciar o no algo. Sea como fuere, hay algo que tiene el mudéjar y que lo hace tan especial. Algo que es común por cualquiera que sea tu razón y es, su capacidad de síntesis de la belleza.

MODERNISMO MUDÉJAR

No sólo el estilo Mudéjar ha sido nuestra fuente de inspiración. Sí que fue la idea de la que partimos y la que principalmente ha guiado nuestros pasos, pero podemos hablar de otras influencias. Del resto seguramente… no somos conscientes.

El Modernismo (Art-Nouveau, Art-Deco…) que siempre hemos admirado, ha sido un buen amigo y complemento de este proyecto. Hemos visto con grata sorpresa como de la fusión equilibrada y espontánea de las dos partes surgen buenos resultados hasta el punto de originar de forma familiar este Modernismo Mudéjar… por llamarlo de alguna forma y con todos los respetos al estilo Neomudéjar e Historicista desarrollados en los siglos XIX y XX. 

Otra línea de trabajo ha sido la naturaleza y el cosmos. En ocasiones tomando parte de forma interesada y estudiando temas que eran nuevos para nosotros. Desde su forma más rigurosa y  científica hasta su relación romántica con el momento presente.

El diseño de una serie de partes nos introdujo en el complicado mundo de los patrones, las matemáticas y la geometría. Como nos basamos en un estilo con principal protagonismo en la arquitectura, también tuvimos que investigar en ella y adaptarla a nuestros pequeños objetivos.

Esto, mucho más y lo que venga, así ha ocurrido.

Horizonte8

Deja un comentario